"Historia de la construcción del gótico tardío
El conde Ulrich V. amplió la ciudad de Stuttgart, por lo que también hizo ampliar la colegiata. Desde 1436 hasta finales del siglo XV, aproximadamente, se añadió una nave gótica tardía al coro gótico temprano. El conde, que sin embargo es conocido como el ""muy querido"", recaudó un impuesto para financiarlo. En 1463 se levantó una indulgencia para todos los que donaron al nuevo edificio.
Muro norte con las ventanas de tracería gótica
De esta nave gótica tardía sólo se conserva el muro norte con las capillas laterales y la gran torre oeste. Bajo la dirección del maestro de obras Hänslin Jörg, alumno del maestro de obras de Ulm y Estrasburgo, la construcción fue iniciada y completada por su hijo Aberlin Jörg. Había que tener en cuenta las condiciones (torre sur, coro, sacristía antigua, capilla de Anna). Por lo tanto, las líneas de la muralla de la nave central ya estaban dadas, como en la basílica románica tardía. Tampoco quedaba nada que cambiar en el desplazamiento del eje en relación con el coro.
La nave se construyó como una sala escalonada. La nave central y las laterales están cubiertas por bóvedas de crucería. La habitación parece una iglesia de cinco naves, pero es muy oscura debido a las ventanas bajas y las estrechas naves. Se necesitaban muchas capillas laterales con altares para los servicios de los numerosos cánones. Las claves de la bóveda estaban relacionadas con los altares individuales de abajo. La iglesia estaba pintada de rojo-naranja y azul, y las esculturas de piedra gris, que hoy se conservan en parte, fueron originalmente coloreadas. La impresión del interior de la iglesia era, por lo tanto, bastante colorida.
Desde el gótico tardío, el exterior de la iglesia estuvo determinado no sólo por las torres, sino también por el enorme tejado que cubría todas las naves, obra maestra de los carpinteros. En el lado sur de la fachada había dos portales (en el segundo y quinto yugos), de los cuales el suroeste (""Puerta de los Apóstoles"") estaba particularmente decorado (no conservado). El lado sur era el frente de la iglesia, no el lado oeste. La decoración de las fachadas eran sólo los contrafuertes, las cornisas y la estructura de tracería de las ventanas, una decoración muy sencilla.
La torre principal de techo plano (1490-1531), el techo macizo y la torre sur (plantas superiores de los siglos XIV y XV).
En 1463/64 la torre sur recibió su sexto piso, que también se convirtió en el asiento de la torre (más tarde en la torre oeste). Entre 1490 y 1531 la gran torre oeste (torre principal) fue erigida por el maestro de obras Marx (o Marr). Originalmente se proyectó un casco de torre apuntado, pero antes de su finalización el edificio se paralizó debido a la incipiente Reforma y recibió así su cubierta plana ""Swabian economic"", lo que hace que la silueta de la colegiata sea tan inconfundible. La torre tiene 61 m de altura. En 1530 se instaló un reloj con mecanismo de golpeo. El vestíbulo de la torre oeste estaba originalmente abierto a toda la altura del barco. La torre se alza casi por encima de la nave, la mitad de la cual descansa sobre los pilares occidentales de la nave central.
También hay muchas obras de arte de la época gótica tardía en la colegiata y sus alrededores. En la torre oeste se encuentran los cuatro evangelistas que fueron creados en 1495. La obra de arte gótico tardío más destacada de la colegiata es la Puerta de los Apóstoles de 1494, de la que lamentablemente sólo se conservan las figuras (de la escuela Urach). Originalmente, la Puerta de los Apóstoles era una obra de arte total que consistía en arquitectura y escultura de piedra.
Hacia 1500 se erigió el ""Púlpito Dorado"". Probablemente fue pintada originalmente y dorada sólo en el siglo XIX - el nombre también proviene de esta época. Del púlpito se conservan poco más que los relieves con los padres de la iglesia Jerónimo, Gregorio, Agustín y Ambrosio, que hoy se encuentran en el coro. Más tarde, estos padres de la iglesia fueron ""despojados"" de su sombrero, ya que la parroquia reformada se vio perturbada por el sombrero ""católico"" (Gregorio, por ejemplo, era papa y, por lo tanto, estaba representado con la tiara). El arnés fue trabajado hacia atrás y a las figuras se les dio peinados en su lugar. Así los padres de la iglesia fueron reinterpretados como evangelistas."